1º DE
MAYO, DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
Hasta fines del 2011, no había nada por festejar por los
trabajadores peruanos, aunque a nivel internacional, los trabajadores europeos
y latinoamericanos siempre estuvieron en constante lucha por las reivindicaciones
económicas y de condiciones de trabajo y sociales; hasta que este 1º de Mayo de 2012, los
trabajadores MARINOS MERCANTES de Petrolera Transoceánica y los miembros del
SINAMUMMPERU, deseamos llegar con una buena nueva a todos los Hombres de Mar peruanos
dispersos en el mundo porque nació y tiene su Partida de Nacimiento en el
Ministerio de Trabajo el SINDICATO DE
PETROLERA TRANSOCEANICA S.A. y su PRIMERA
NEGOCIACION COLECTIVA en pleno
proceso, con quienes debemos festejar el DIA
INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES y les deseamos una fructífera labor en
beneficio de una mejor convivencia, respeto a los trabajadores y viceversa; además
les deseamos a todos los MARINOS MERCANTES de abordo y en tierra un FELIZ DIA, manifestándoles nuestra SOLIDARIDAD a los compañeros en todos
los aspectos, así como también expresándoles que en el lugar en que se
encuentren se hallen llenas de salud personal y familiar, en adelante debe
haber un compromiso moral como el de seguir promoviendo el Proyecto: "LEY ESPECIAL DEL RÉGIMEN LABORAL DE
LOS TRABAJADORES MARINOS MERCANTES, FLUVIALES Y LACUSTRES", que ha
quedado truncado por obra y gracia de los legisladores de ayer
y hoy, quienes como cualquier burócrata nos parecen que no tienen un mínimo de
idea de lo que es un MARINO MERCANTE o de la importancia vital para un país
tener una MARINA MERCANTE. En líneas siguientes les hacemos recordar párrafo a
párrafo lo que dice la Carta Magna y las leyes:
Que, la Constitución Política del Estado, por definición
constitutiva, estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de
trabajo y la libertad de empresa, comercio e industrial tal como lo prescribe
en su artículo 59° de la Carta Fundamental de la Republica.
Que, el Decreto Legislativo N° 644 de Julio de 1991,
vigente desde el Gobierno del entreguismo de nuestra MARINA MERCANTE NACIONAL, que lo destruyó a favor de los armadores
extranjeros, teniendo hoy como resultado el predominio del capital foráneo
quienes han logrado establecer un oligopolio que atentan contra las prácticas
limitativas de la libertad de empresa, comercio e industria, tanto que hoy casi
el 100% de buques mercantes que arriban y zarpan de los puertos nacionales son
con banderas extranjeras o de Conveniencia; teniendo como corolario, que estas
restricciones fácticas y obstáculos propios de una actitud de oligopolio a
favor de los extranjeros "impiden el libre acceso a las rutas v tráficos
internacionales para las Empresas Navieras Nacionales", hoy según la
practica casi solo membresías.
Escrito esta y no debemos olvidarnos, que según el Decreto de
marras que habría competitividad entre las diferentes empresas, “nacionales”
y/o extranjeras, quienes "liberadas" de ciertas inconveniencias
observaban el arrebato artero de las Conferencias Marítimas, Líneas y Pools,
por el 99% de Armadores de buques de bandera extranjera, quienes se apropiaron
de los fletes del Comercio Exterior del Perú y también monopolizado el transporte
marítimo peruano y del cabotaje nacional. Lo peor es que este SIGLO XXI, nos
encuentra peor que el hermano país de Bolivia, quienes con su FLOTA MERCANTE CON BANDERA BOLIVIANA
estarán atracando en su puerto de BOLIVIA
MAR.
Pero lo que sucedió y sucede a nivel de las empresas, no tiene
correlato en el plano de los Trabajadores Marinos Mercantes peruanos por la
función que desempeñan en relación con la seguridad marítima y la prevención de
la polución del mar tienen un carácter excepcional. El Marino Mercante conoce
más de cerca el problema que las demás personas interesadas; con excesiva frecuencia,
sin embargo, se hace caso omiso
de su punto de vista; cuando las cosas marchan mal es la gente de mar la que sufre primero las consecuencias. Obstáculos de índole económico, entre otros conspiran para dificultar su contratación efectiva y la ejecución concreta de sus labores, pues
por lo general no cuentan con recursos suficientes para costear íntegramente los documentos y autorizaciones oficiales para navegar que se exigen para brindar su trabajo; además como fenómeno no poco importante, grupos de hecho e incluso algunas
entidades formales que recurren a mecanismos encubiertos, favorecen la .contratación de marinos extranjeros en el ámbito de nuestro propio país, relegando a los nacionales por resultarle ello más rentable (el extranjero suele disponer de mas dinero en el bolsillo y enfrenta menos trabas burocráticas para trabajar). En buena cuenta los Marinos Mercantes
peruanos se encuentran en desventaja, generándose situaciones de exclusivo beneficio del lado empresarial extranjero y, por cierto, de los enganchadores o proveedores de marinos mercantes, quienes se aprovechan del desempleo grave, los embarcan al extranjero en condiciones esclavizantes, con bajos salarios y en muchas ocasiones los abandonan sin pagarles, en caso de accidentarse o fallecer son anulados sus derechos quedando abandonados en la miseria moral las viudas e hijos.
de su punto de vista; cuando las cosas marchan mal es la gente de mar la que sufre primero las consecuencias. Obstáculos de índole económico, entre otros conspiran para dificultar su contratación efectiva y la ejecución concreta de sus labores, pues
por lo general no cuentan con recursos suficientes para costear íntegramente los documentos y autorizaciones oficiales para navegar que se exigen para brindar su trabajo; además como fenómeno no poco importante, grupos de hecho e incluso algunas
entidades formales que recurren a mecanismos encubiertos, favorecen la .contratación de marinos extranjeros en el ámbito de nuestro propio país, relegando a los nacionales por resultarle ello más rentable (el extranjero suele disponer de mas dinero en el bolsillo y enfrenta menos trabas burocráticas para trabajar). En buena cuenta los Marinos Mercantes
peruanos se encuentran en desventaja, generándose situaciones de exclusivo beneficio del lado empresarial extranjero y, por cierto, de los enganchadores o proveedores de marinos mercantes, quienes se aprovechan del desempleo grave, los embarcan al extranjero en condiciones esclavizantes, con bajos salarios y en muchas ocasiones los abandonan sin pagarles, en caso de accidentarse o fallecer son anulados sus derechos quedando abandonados en la miseria moral las viudas e hijos.
Actualmente está en vigor las nuevas normas del Convenio de Formación. Titulación y Guardia
de la Gente de Mar (STCW sus siglas
en ingles), los cuales obligan a los Trabajadores Marinos Mercantes de todo
el mundo a mantener un continuo entrenamiento,
respecto a sus labores abordo y se requiere tener, con carácter urgente, el idioma marítimo común que es el ingles; Los Marinos Mercantes necesitan un idioma común no solo para dar o recibir órdenes y entender lo que sucede en una crisis, sino también para fines de
tipo social. Estamos seguros que los gobernantes tanto como los legisladores, las autoridades administrativas ni las marítimas (Marinos de Guerra), saben de las tribulaciones que sufren las tripulaciones multinacionales abordo, pues podemos garantizar, con toda certeza, que se producen casos de soledad, aislamiento y estrés. En la misma línea de los Certificados STCW, es demasiado oneroso y confiscatorio, los costos para mantenerlos vigentes desde el PASAPORTE hasta los TITULOS, sumándose la gran variedad de CERTIFICADOS con costos altísimos y obligados que tenemos que pagar al emisor, la ESCUELA NACIONAL DE MARINA MERCANTE “ALMIRANTE MIGUEL GRAU”-ENAMM.
respecto a sus labores abordo y se requiere tener, con carácter urgente, el idioma marítimo común que es el ingles; Los Marinos Mercantes necesitan un idioma común no solo para dar o recibir órdenes y entender lo que sucede en una crisis, sino también para fines de
tipo social. Estamos seguros que los gobernantes tanto como los legisladores, las autoridades administrativas ni las marítimas (Marinos de Guerra), saben de las tribulaciones que sufren las tripulaciones multinacionales abordo, pues podemos garantizar, con toda certeza, que se producen casos de soledad, aislamiento y estrés. En la misma línea de los Certificados STCW, es demasiado oneroso y confiscatorio, los costos para mantenerlos vigentes desde el PASAPORTE hasta los TITULOS, sumándose la gran variedad de CERTIFICADOS con costos altísimos y obligados que tenemos que pagar al emisor, la ESCUELA NACIONAL DE MARINA MERCANTE “ALMIRANTE MIGUEL GRAU”-ENAMM.
Es urgente que los legisladores tomen en cuenta a los trabajadores
de este sector respecto a Seguridad Social, salubridad, jubilación y la calificación de la Marina Mercante como Actividad Productiva de Alto Riesgo,
por lo que realizan labores que implican riesgo para la vida y/o la salud, los
7 días de la semana, los 30 días del mes y los 365 días del año, los barcos o
buques, como los aviones, tienen que navegar sin detenerse hasta su destino.
Ante una realidad como la sucintamente descrita, es menester
adoptar urgentes y claras medidas. Con base en la Constitución Política del
Estado, la Ley de Leyes, que exige el respeto en toda relación laboral del
principio de igualdad de oportunidades y no
discriminación, lo cual debe amparar por cierto a todos los peruanos; que dispone asimismo la atención prioritaria del Estado a las diferentes modalidades de
trabajo, cabe citar las regulaciones legales apropiadas que eviten esos desequilibrios. Tanto más cuanto la Marina Mercante Peruana, y especialmente sus
hombres, son personas altamente calificadas como muy especiales, por vivir alejados de sus familiares por largas temporadas de 6, 9 ó 12 meses.
discriminación, lo cual debe amparar por cierto a todos los peruanos; que dispone asimismo la atención prioritaria del Estado a las diferentes modalidades de
trabajo, cabe citar las regulaciones legales apropiadas que eviten esos desequilibrios. Tanto más cuanto la Marina Mercante Peruana, y especialmente sus
hombres, son personas altamente calificadas como muy especiales, por vivir alejados de sus familiares por largas temporadas de 6, 9 ó 12 meses.
Importante es señalar que el Perú es miembro de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Marítima Internacional
(OMI), y como tal ha ratificado convenios internacionales fundamentales y de
trabajo sobre gente de mar, integrando a su
legislación nacional los convenios 87 y 98 OIT, sobre Libertad Sindical y la protección del Derecho de Sindicación y sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, así como los convenios 9, 22, 58, 73, 53, 69, 23, 68, 70, 8, 55, 56, 71 referentes a la Gente de Mar y últimamente el Convenio 147 OIT sobre Normas Mínimas en la Marina Mercante, después del respectivo registro el 06 de Julio del 2006 entró en vigor en el Perú solo faltando su respectivo Reglamentó por el Estado peruano, estando pendiente también la ratificación de los Convenios 163 y 179; pero siendo honestos, estas importantes leyes de rango constitucional, los países como el Perú, las han ratificado pero no tienen efecto vinculante, como quien dice “hecha la Ley hecha la trampa”, porque no hay Autoridad que las haga cumplir.
legislación nacional los convenios 87 y 98 OIT, sobre Libertad Sindical y la protección del Derecho de Sindicación y sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, así como los convenios 9, 22, 58, 73, 53, 69, 23, 68, 70, 8, 55, 56, 71 referentes a la Gente de Mar y últimamente el Convenio 147 OIT sobre Normas Mínimas en la Marina Mercante, después del respectivo registro el 06 de Julio del 2006 entró en vigor en el Perú solo faltando su respectivo Reglamentó por el Estado peruano, estando pendiente también la ratificación de los Convenios 163 y 179; pero siendo honestos, estas importantes leyes de rango constitucional, los países como el Perú, las han ratificado pero no tienen efecto vinculante, como quien dice “hecha la Ley hecha la trampa”, porque no hay Autoridad que las haga cumplir.
Por ende estando en vigor la Ley General de Inspección del Trabajo
y Defensa del Trabajador, es necesario que el Congreso de la República legisle
todo el contexto del Convenio 147 OIT, integrándolo a la legislación nacional y
DECLARANDO VINCULANTE para el Estado Peruano.
Los MARINOS MERCANTES DEL
PERÚ, también deben prestarle especial atención en el establecimiento y la
creación de un entidad pública descentralizada destinada al Bienestar Social de
los Marinos Mercantes para cuando lleguen a la senectud, hoy somos testigos que
muchos de ellos están mendigando por una mejora en los salarios como JUBILADOS, lo cierto es que los jóvenes
Marinos Mercantes de abordo como en tierra, por la constancia, estrés, lejanía
de la familia y los pocos días con ellos, no se percatan que pronto tendrán 50
o 60 años.
Por todo lo anterior, FESTEJANDO
nuestro DIA, esperamos que nuestros líderes,
el Presidente de la República, los legisladores, el Poder Ejecutivo y las
autoridades correspondientes, recojan íntegramente esta iniciativa que duerme
el “sueño de los justos” en el Congreso de la Republica: "LEY ESPECIAL DEL RÉGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES MARINOS
MERCANTES, FLUVIALES Y LACUSTRES", que creemos, desde ya, es la de
todos los Marinos Mercantes del Perú.
¡BIENVENIDO LA FEDERACION
INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE (ITF) AL PERÚ!
¡VIVA EL 1º DE MAYO, DIA
INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES!
¡ARRIBA LOS MARINOS MERCANTES DEL PERÚ!
Eber
Simeón Miranda
1 comentario:
Siempre estaremos a la espera de lo que piensan y quieren los MARINOS MERCANTES DEL PERU, hay mucho por hacer y muy pocos que se atreven a acciones osadas como aunar los criterios de un Perú mejor con una MARINA MERCANTE NACIONAL
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